Los expertos avalan que el hospital Clínic se traslade a las pistas deportivas de la Universitat de Barcelona en la Diagonal

Fachada principal del Hospital Clínic de Barcelona (Archivo)
Fachada principal del Hospital Clínic de Barcelona.
DAVID ZORRAKINO/EUROPA PRESS - Archivo
Fachada principal del Hospital Clínic de Barcelona (Archivo)

Ya existe un consenso inicial sobre cuál sería el mejor lugar para la ampliación del Hospital Clínic de Barcelona, pendiente desde hace más de 10 años. Después de que se descartara la opción de la Escola Industrial, tras el rechazo de entidades como la Federació d’Associacions de Veïns de Barcelona (FAVB), SOS Monuments y el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC), los expertos señalan como idóneo el terreno de las pistas deportivas de la Universitat de Barcelona (UB) en la Diagonal.

Así consta en un informe hecho público este jueves, que han elaborado los comisionados Ramon Sanabria y Ramon Canal –encargados de los aspectos urbanístico y médico–, y una comisión que integra a las tres administraciones implicadas en la ampliación: la Generalitat, el Ajuntamet y la Diputació.

El análisis apunta que el hospital necesita tener una capacidad de unos 250.000 metros cuadrados, y tras analizar ocho ubicaciones diferentes, concluye que solo se podrían construir instalaciones de esas dimensiones en la zona deportiva de la UB en la Diagonal. 

Con esta superficie, en un mismo lugar sería posible situar, en formato de campus, las ramas asistencial (180.000 m2), de docencia (40.000 m2) y de investigación (30.000 m2) del Clínic. Asimismo, en los terrenos universitarios el centro sanitario podría crecer todavía más en un futuro.

No hay fecha sobre cuándo se concretará la nueva ubicación del Clínic, y debe resolverse cómo se compensaría a la UB por los terrenos que perdería

El estudio señala, además, que las ahora pistas deportivas de la UB serían un emplazamiento adecuado para un tráfico continuo y una base estable de ambulancias y podrían encajar un helipuerto. También sostiene que esta ubicación permitiría que el Clínic tuviera espacios de recreo para pacientes y familiares y ofrecería la opción de construir un barrio alrededor del centro sanitario que uniera Barcelona con L’Hospitalet y Esplugues de Llobregat.

El informe se entregado este jueves en una reunión que contó con los máximos responsables del hospital y de la UB, y en la que se ha acordado que antes de que acabe el año constituirán un equipo de trabajo para hacer un estudio en profundidad sobre el espacio más óptimo. Por el momento, sin embargo, no hay fecha sobre cuándo se concretará la nueva ubicación del Clínic, y debe resolverse cómo se compensaría a la UB por los terrenos que perdería.

Actualmente, el hospital cuenta con tres espacios: el edificios histórico de Villarroel, el recinto de la Maternitat y la antigua clínica Plató. El estudio apuesta, sin embargo, por que todas las instalaciones del Clínic estén en un mismo lugar. También señala que eso permitiría dar otros usos al edificio de Villarroel, pero que «en cualquier caso, se debería mantener un centro hospitalario de proximidad en esta zona».

8 posibles ubicacones

Entre las otras siete ubicaciones que se analizan además de la de la UB en la Diagonal, está el solar del antiguo cuartel de bomberos en la calle Provença. Otros espacios estudiados son la Escola Industrial, la prisión Model, el solar de Villarroel, el recinto de la Maternitat, el cuartel militar del Bruc y el recinto de Fira de Barcelona en la plaza Espanya.

El primer teniente de alcaldía del Ajuntament de Barcelona y vicepresidente de la Diputació de Barcelona, Jaume Collboni, ya apuntó que la ampliación en las pistas deportivas de la UB era la opción que tenía «más viabilidad» y más posibilidades de salir adelante

Hace dos semanas, el primer teniente de alcaldía del Ajuntament de Barcelona y vicepresidente de la Diputació de Barcelona, Jaume Collboni, ya apuntó que la ampliación en las pistas deportivas de la UB era la opción que tenía «más viabilidad» en esos momentos y más posibilidades de salir adelante. También afirmó que, tras más de 10 años sin concretarse donde podría crecer el Clínic, no es que vean «la luz al final del túnel, sino que el camino comienza a estar iluminado». 

El porqué del 'no' a la Escola Industrial

El estudio apunta que el recinto de la Escola Industrial, el espacio que en un principio se señaló para ampliar el Clínic, no tiene capacidad suficiente. También señala que se deberían derribar edificios de la Diputació y equipamientos importantes para el barrio que están dentro.

Carla Mercader
Jefa de sección Barcelona '20minutos'

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciències de la Comunicació Blanquerna-Universitat Ramon Llull y máster en Periodismo por la Universitat de Barcelona con la Columbia University de Nueva York. Me dedico al periodismo desde 2003 y formo parte desde 2014 del equipo de 20minutos, en el que primero fui redactora, sobre todo de información municipal, y ahora soy jefa de la sección del diario en Barcelona. Anteriormente, trabajé en medios como el diario Qué!, el diario La Nación de Costa Rica, Europa Press o ETV-Llobregat TV, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento